Aristóteles
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Mucha gente lo conoce como “El gran filósofo”, pero
este científico griego también realizó importantes descubrimientos en biología,
química, ética, meteorología, entre otros.
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Aristóteles nace en el año 384 a. C. en Estagira,
Macedonia. Fue discípulo de Platón (tuvieron filosofías diferentes) y preceptor
de Alejandro Magno.
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Fundó su propia escuela, el Liceo.
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Es considerado padre de la lógica, en este campo su
principal libro es “Órganon”
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Aristóteles define al hombre como un ser racional y
político:
ü Racional
porque somos capaces de pensar y reflexionar y sobre todo, de ASOMBRARNOS. El
asombro para Aristóteles es el comienzo de la filosofía.
ü Políticos
porque tenemos la necesidad de vivir en las polis, en comunidad. No hay seres
humanos que puedan vivir aislados.
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En el año 322 a. C., Aristóteles muere en Calcis,
Macedonia, dejando un gran legado científico y filosófico para la humanidad.
Resumido por Sebastián Granda
San Agustín de Hipona:
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Nació en Tagaste (África) en el siglo IV, y murió en
el siglo V en Hipona cuando era invadida por los barbaros.
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Era un joven de mal vivir, vivía entregado a los
placeres, lujos, e idolatrías; sin embargo se vuelve cristiano, ya que descubre
cual era la verdad (aquella que ya iba buscando desde hace tiempo) Dios, en el
encontró la paz, amor y verdad que tanto buscaba.
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San Agustín plantea que la razón y la fe se
complementan y equilibran, además plantea que la verdad de Todo es Dios, que
nuestro objetivo, felicidad y misión es Él.
Frases:
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“La fe está en la mente y su fundamento en el corazón”
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“Dios lo que más odia después del pecado es la
tristeza porque nos predispone a pecar”
Principales obras:
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Confesiones
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La ciudad de Dios
Resumido por Felipe Moncada
Karl Marx
1. Conceptos Básicos:
1.1.
Método dialéctico: La base de la dialéctica marxista es la hegeliana. El método dialéctico
de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia
contradicción, que implica una negación de lo afirmado. Karl Marx criticó el
sentido ideal de la dialéctica de Hegel. Marx parte de una concepción
materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las
relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la
historia.
Marx
termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina
a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.
1.2.
Materialismo Histórico: El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del
desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los
hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan
origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación
de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el
ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época
es la de la clase dominante.
1.3.
Propiedad Privada: El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción,
porque ella está realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie
privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que
determina la explotación de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza
personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo
colectivo. Además sostiene que la propiedad de los medios de producción debe
ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el hombre.
1.4.
Valor- Trabajo: Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienes
contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. En
conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a
menor tiempo menos valor.
1.5. Plusvalía: Al alcanzar la producción de
mercancías un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en
capital. La fórmula de la circulación de mercancías era: M (mercancía)- D
(dinero) – M (mercancía), es decir, venta de una mercancía para comprar otra.
La fórmula general del capital es, por el contrario, D – M – D, es decir,
compra para la venta (con ganancia).
1.6.
El concepto marxista del Estado: Marx dice, que las ideas de una época son las de la clase
dominante. En consecuencia el Estado burgués tiene la tarea de desarrollar la
cultura y educación burguesa. ¿Y qué es el gobierno? Para Marx "...El
gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios
comunes de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de
existir cuando se hayan suprimido las clases sociales...".
1.7.
La lucha de clases: Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad hay aspiraciones, que la
vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha
entre pueblos y sociedades y ¡en su propio seno!; sabe también que se produce
una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz, y de guerras, de
estancamiento y de rápido progreso o decadencia. El marxismo da el hilo
conductor que permite descubrir la lógica en este aparente laberinto y caos: la
teoría de las luchas de clases. El origen de esas aspiraciones contradictorias
son siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en
que se divide toda sociedad. Escribe Marx en el Manifiesto Comunista: La
historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. La
moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad
feudal, no ha abolido las contradicciones de clases. Unicamente ha sustituido
las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de
lucha por otras nuevas.
1.8.
Principal
libro: “El Capital”
Resumido por Alessando Narvaez
FRIEDRICH NIETZCHE
Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia y murió el
25 de agosto de 1900 en Weimar, imperio alemán. Es considerado uno de los
pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX, tras realizar una
crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofíaoccidental,
mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis
de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Meditó sobre
las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en
su observación «Dios ha muerto», de
una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres
después de su muerte. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del
secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de
una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres
después de su muerte. Frases: "cuanto más nos elevamos, más pequeños
parecemos a quienes no saben volar" "Si quieres volverte sabio,
primero tendras que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano"
Obras principales: “Más allá del bien y el mal” y “Así
habló Zaratustra”
Resumido por Fátima Aldave
Tomás de Aquino:
Tomás de Aquino:
v Fue
un teólogo y filósofo católico
perteneciente a la Orden de Predicadores, además fue el
principal representante de la enseñanza escolástica,
y una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez,
una de las mayores autoridades en metafísica.
v Tomás
de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, en el año 1225, en el seno de una
numerosa y noble familia italiana.
v En
1244, se unió a la orden de los frailes dominicos.
v En
1259 se trasladó a Italia donde permaneció hasta 1968. A lo largo de estos años
residió en varias ciudades italianas invitado a dar conferencias en las
universidades. En esta época conoce a personajes ilustres.
v En
1268 regresa a parís impartiendo su magisterio hasta 1272. . Cuando regresa a
Nápoles establece una casa de estudios (studium generale), donde abandona
totalmente su actividad docente y de autor. Permanecerá allí hasta 1274,
muriendo en el transcurso del viaje iniciado ese año para dirigirse a celebrar
el concilio convocado por el papa Gregorio X.
v Principales
obras: “Suma teológica” y “Suma contra los gentiles”
Resumido por Marcelo Valdiviezo
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